Disciplinas
Disciplinas
-
ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
El entrenamiento funcional se basa en realizar ejercicios que se adaptan a los movimientos naturales del cuerpo humano y están orientados a trabajar la movilidad, el equilibrio, la fuerza y la resistencia.
Este entrenamiento resulta muy efectivo y si se adapta a un entrenamiento personalizado aún más ya que consiste en una serie de ejercicios que intentan mejorar los puntos débiles y potenciar las aptitudes que se tengan, amplificando los beneficios. El entrenamiento funcional integra todos los aspectos del movimiento. Se usa el propio peso del cuerpo y también algunos accesorios como por ejemplo kettlebells, cajas pliométricas o cintas de suspensión, entre otros.
Implica un gran trabajo muscular pero siempre se realiza con un propósito específico. Se mejora la fuerza pero también el equilibrio y la coordinación, siendo una actividad fantástica para la recuperación de lesiones, sobre todo en caso de deportistas profesionales, ya que este tipo de entrenamiento busca mejorar el gesto del movimiento de forma que sea funcional para lo que se desea hacer, evitando o limitando el riesgo de lesiones.
Los beneficios que proporcionan son múltiples:
-Fortalecimiento de la musculatura de forma global.
-Aumenta la agilidad y mejora la coordinación.
-Elimina la grasa corporal.
-Ayuda a mejorar la autoestima.Es un entrenamiento complejo por lo que necesita de un buen trabajo de concentración y una fantástica consciencia corporal para evitar posibles lesiones mientras se realiza esta actividad. Si tienes problemas cardiovasculares o de presión alta es aconsejable consultar al propio médico antes de realizar este tipo de entrenamiento.
Cambia tu vida de forma positiva, retando cuerpo y mente en todas sus formas posibles.
-
HATHA YOGA
El Hatha Yoga trabaja sobre cuerpo y mente, además conlleva la práctica de los varios tipos de āsana o posturas de yoga, ejercicios de respiración o prāṇāyāma, purificación y meditación. En la mayoría de los casos, la práctica física suele ser más estática, lenta y suave que otros estilos de yoga, como por ejemplo en el yoga dinámico.
Es una práctica que necesita de un trabajo constante y paciente, una buena práctica de ajustes, alineamiento y de respeto de los propios límites, ya que puede resultar, algunas veces, desafiante a nivel físico y mental y esto conlleva que sea una disciplina a la cual hay que acercarse con una actitud amable para no generar violencia contro uno mismo, ya que se puede llegar a forzar innecesariamente.
El Hatha yoga es la versión más clásica y completa del yoga que permite que cualquier persona, independientemente de su edad, estado de salud o experiencia pueda practicarlo porque tiene un amplio abanico de prácticas de todo tipo que permiten adaptar el yoga a cada persona, sin riesgo de lesiones de ningún tipo.
Sus beneficios son múltiples:
-Mejora la fuerza, la movilidad, estabilidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación.
-Alivia de forma significativa determinados estados de dolor.
-Mejora el estado de ánimo.
-Mejora la capacidad de concentración, de atención y de consecuencia potencia también la memoria.
-Aumenta los niveles de oxígeno en el cuerpo.
-Previene la depresión y los estados de divagación con pensamientos negativos constantes.
-Ayuda a mejorar el sueño.
-Mejora la empatía.
-Se recomienda como terapia preventiva al Alzhèimer y otras demencias.Si te interesa saber más sobre el yoga y sobre todo, sobre el yoga terapéutico, te invito a leer mi libro “El yoga como terapia contra el dolor”.
-
YOGA DINÁMICO
Se basa en la práctica de series de posturas de yoga de forma fluida a través de la respiración y la presencia plena. Es una forma distinta de practicar el clásico Hatha yoga, ya que se da prioridad a la práctica dinámica de las asanas, intentando no generar tensiones mayores de las que se puedan soportar y respetando siempre el principio de no violencia, al cual el yoga hace siempre referencia.
Hay quienes lo llaman flow yoga o vinyasa yoga, pero se trata siempre de una práctica dinámica. Hay una serie de transiciones que siguen el ritmo de la respiración. Lo mismo sucede con el ashtanga yoga, creado por el maestro Shri K. Pattabhi Jois, con la diferencia de que en este caso se trabajan una serie de asanas con un orden establecido y del cual se respeta el orden establecido por el maestro.
El saludo al sol es una secuencia dinámica en la que se ejecutan una serie de asanas muy precisas y aunque hay varias variaciones del saludo al sol, todos los movimientos van asociados a un tipo de respiración. Si no has practicado nunca, esta puede ser una buena serie con la que empezar a trabajar, una vez que te hayas acercado un poco a los movimientos del yoga, y siempre respetando tus límites y adaptando también cada asana a tus necesidades. En el yoga no importa la estética sino que respetes siempre tu cuerpo y tu mente para que vayas ajustando progresivamente las asanas a lo que puedas hacer.
En el caso de problemas de espalda, hombros o rodillas o en caso de ciertas enfermedades, te aconsejo una práctica más tranquila para aprender bien los movimientos y sus ajustes, de modo que cuando te aproximes a una práctica más dinámica, puedas realizarla en completa seguridad.
Si te gusta retar a tu cuerpo en todas sus formas y ya practicas algún tipo de deporte, es la práctica adapta a ti.
-
YOGA TERAPÉUTICO
Es una práctica adapta para cualquier persona pero necesita de un buen trabajo constante. Es una práctica fantástica para quien sufra algunos tipos de patologías o enfermedades, como por ejemplo, pacientes oncológicos, pero es también muy útil para quien ya conozca el yoga, porque le ayuda a mejorar la cualidad de sus movimientos, equilibrando mejor aún cuerpo y mente.
Todas las posiciones vienen modificadas a sus formas más fáciles de forma que permitan ajustarse a cada alumno para potenciar su efecto, reduciendo cualquier tipo de lesión o tensión innecesaria que pueda generar dolor.
Este tipo de yoga permite trabajar en el cuerpo pero también sobre el cerebro, ya que se mejora la atención y la consciencia plena, se trabaja sobre el respeto de los propios límites, evitando generar cualquier tipo de violencia sobre uno mismo (ni de palabra, ni de pensamiento ni de acción) y mejora y refuerza el conocimiento del proprio yo. Entrenar el cuerpo es también entrenar el cerebro.
La meditación y las prácticas de los mantras se presentan como válidas herramientas para mejorar los niveles de estrés en general, permitiendo que el cuerpo viva una situación de menor inflamación y que cuerpo y mente puedan seguir trabajando con menos barreras, aprovechando mejor las energías disponibles y generando también otras. Para hacer que el cuerpo esté mejor es necesario también entrenar la mente, evitar los estados de divagación mental demasiado recurrentes y mejorar la propia consciencia corporal y mental.
Hay muchos estudios que demuestran que el yoga es muy eficaz en caso de disturbios del sueño, de la alimentación, en caso de depresión, traumas, fibromialgia, también es de gran ayuda para superar un momento de duelo, en enfermedades cardiovasculares y oncológicas, entre otras muchas.
Si te interesa este tema, te invito a leer mis libros: “ El yoga como terapia contra el dolor” , “Guía práctica para mentes y cuerpos que divagan”.
-
YOGA MENTAL
Es una práctica adapta a cualquier persona pero necesita de un trabajo constante, en la cual se entrena la mente para que mantenga la atención en algo en concreto. Su objetivo es aprender las varias técnicas de meditación observando los principios en los que se basa el yoga, evitando el trabajo sobre el ego, trabajando sobre una actitud de amabilidad con uno mismo, para lograr la calma interior y conseguir la unión entre cuerpo, mente y espíritu.
Es una práctica que da mucha importancia a las prácticas de concentración, trabajando en la atención plena en el momento presente, más que en las prácticas del cuerpo, de modo que siempre que se usará el movimiento será para preparar el cuerpo de forma que no resulte una distracción o impedimento para concentrarse en la práctica meditativa.
En el yoga se busca parar las fluctuaciones de la mente. La naturaleza de nuestra mente es, como dicen en tradiciones muy antiguas, como un mono que está constantemente moviéndose de un lado hacia el otro sin mucho sentido.
Los estudios científicos han demostrado que una mente divagante es una mente infeliz porque se pierde con frecuencia en un flujo incontrolado de pensamientos, en muchas ocasiones negativos, que nos generan mucha ansiedad y sufrimiento. Pueden ser recuerdos de situaciones de un pasado próximo o lejano, traumas, miedos o incluso pensamientos que nos hemos generado nosotros mismos que no son ni siquiera reales pero que influyen de forma decisiva nuestra forma de actuar e incluso hasta las decisiones que tomamos. Por este motivo, el yoga mental es una herramienta ideal para trabajar sobre una mente divagante, para intentar generar el hábito de vivir más en el presente y que no sean nuestros pensamientos negativos a tomar las riendas de nuestra vida.
-
PILATES MATWORK
Pilates suelo y a cuerpo libre. Actividad adapta a cualquier persona. Ayuda a involucrar toda la musculatura desde una correcta alineación para favorecer así una postura adecuada.
Se trata de un método que fue inventado por Joseph Hubertus Pilates, el cual se basó en sus conocimientos en muchas disciplinas y en una constante práctica personal y con sus alumnos que le permitieron ir afinando un sistema de ejercicios para trabajar el cuerpo para generar bienestar en general al cuerpo y a la mente. Actualmente, se han cambiado algunos elementos en la forma de ejecutar los ejercicios pero la esencia de su método se mantiene.
El método Pilates, al cual Joseph H. Pilates llamó Contrology, sigue unos principios fundamentales (alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración) que permiten una correcta ejecución de los ejercicios potenciando sus beneficios y evitando generar lesiones.
Es una disciplina que trabaja a nivel postural, corrigiendo determinados patrones de movimiento que pueden generan dolores a corto y largo plazo.
Los beneficios del Pilates son tantos que se ha convertido en una disciplina que se suele usar en caso de problemas de espalda, hombro o rodillas. Millones de personas lo practican en todo el mundo y está recomendado por médicos y fisioterapeutas. Sus mayores beneficios son:
-Alineación correcta del cuerpo.
-Mejora el control del cuerpo y la consciencia corporal.
-Mejora la respiración.
-Aumenta la fuerza y la estabilidad.
-Mejora el equilibrio y la coordinación de los movimientos.
-Reduce el estrés.
-Mejora la autoestima.
Es una actividad que pueden realizar todas las personas porque se pueden adaptar muchos ejercicios y no necesariamente requiere de una preparación particular. Es un entrenamiento fantástico para embarazadas, para la recuperación después del parto y para personas de la tercera edad.
-
PILATES PROPS
Pilates con uso de complementos como por ejemplo el foam roller, las bandas elásticas, la softball, magic circle o la fitball.
Los principios del Pilates son siempre los mismos, manteniendo siempre un buen control y la correcta alineación del cuerpo. La realización de los ejercicios es muy similar, pero los complementos lo que harán, en algunos casos, será facilitar determinados movimientos y en otros casos hará que el nivel de complejidad sea más alto.
La respiración tiene un papel fundamental, ya que es una técnica funcional para facilitar el movimiento de los intercostales, ayuda a mejorar la consciencia corporal, a conectar mejor el suelo pélvico y a activar el transverso del abdomen.
Disciplina adapta a todo el mundo. Puede parecer un entrenamiento tranquilo pero la complejidad de integrar todos sus principios hace del Pilates una disciplina compleja, que conlleva gran precisión y esfuerzo físico y mental.
El Pilates matwork se presenta muy apropiado para los principiantes o personas que lleven mucho tiempo sin hacer deporte, mientras el Pilates props es más adapto para quienes tengan ya algunos conocimientos de este tipo de método. Si no has practicado nunca Pilates, lo más aconsejable es empezar con un profesional que te pueda guiar en la técnica y que te vaya adaptando los movimientos a tus necesidades para que puedas ir progresando cada vez más en tus clases.
Sus beneficios son los mismos que en el Pilates matwork, con la diferencia de que se puede llegar a aumentar la coordinación e ir a niveles mucho más avanzados y complejos, mientras se sigue realizando un buen trabajo a nivel postural.
Es un error pensar que el Pilates es solamente para trabajar la flexibilidad o la movilidad o que es una actividad dirigida a mujeres. Es una disciplina que requiere mucha concentranción y permite trabajar la amplitus de los movimientos, en la estabilidad y en la fuerza.
-
PILATES MÁQUINAS
Se basa en los entrenamientos de pilates suelo, manteniendo todos sus principios, usando la ayuda de las máquinas de Pilates.Son clases que se pueden realizar de forma individual o colectiva.
¿En qué se diferencia el Pilates con máquinas del Pilates en el suelo? En realidad, la esencia es la misma porque se respetan siempre los principios básicos, que su creador, Joseph H. Pilates creó para este método. A veces, se pueden realizar incluso entrenamientos en el suelo y también combinar los ejercicios con una máquina o con varias máquinas de Pilates.
Las máquinas más conocidas son el Reformer, la Cadillac, la chair o silla y el Ladder Barrel o Barril. Las máquinas permiten ajustar las resistencias de cada máquina, guiar los movimientos e incluso retarte hasta llevarte a tus mayores límites. Las clases de pilates máquinas son adaptas a todo el mundo y son muy útiles en caso de lesiones y dolores de espalda.
El Pilates es una práctica que ayuda a potenciar la coordinación, aumenta la fuerza muscular y mejora la movilidad, favorece el equilibrio y el control postural, ayuda a tomar mayor consciencia corporal y da herramientas valiosas para trabajar con la respiración y el suelo pélvico de una forma muy interesante.
Permite reducir la diastásis abdominal post-parto, muestra beneficios también a nivel cognitivo, reduce significativamente los dolores crónicos, disminuye el estrés y mejora la autoestima.
El Pilates, en general, tiene muchos beneficios, por eso es una disciplina adapta para principiantes, alumnos avanzados y también para deportistas profesionales. Lo practican tanto hombres como mujeres, niños, adolescentes y personas ancianas.
-
PILATES TERAPÉUTICO
El método Pilates en su versión más fácil y con todos los ajustes posibles para sacarle el mayor partido, ya sea trabajando en el suelo, con complementos o con las máquinas de Pilates.
Los problemas de salud no son un impedimento para acercarse a disciplinas como ésta, sino que será una disciplina que resultará muy favorable para mejorar la calidad de vida.
-
GIMNASIA PARA EL SUELO PÉLVICO
Con este tipo de gimnasia se aprende a cómo trabajar la musculatura del suelo pélvico, que sostienen el útero, la vejiga y los intestinos.
Es una práctica fundamental para hombres y mujeres y muy necesaria en el caso de un futuro embarazo o en la recuperación después del parto. Puedes aprender los ejercicios y ejercitarlos en casa sin problemas, con gran sencillez.
-
GIMNASIA DULCE EN AGUA
Práctica dulce para liberar tensiones, movilizar y reforzar de forma progresiva sin riesgo de lesiones. Muy recomendable en caso de lesiones importantes, como ejercicio post-operatorio, además el efecto del agua es drenante y dona calma al cuerpo y a la mente.
Óptima en caso de lesiones, recuperación funcional, dolor de espalda y para las personas de la tercera edad.
-
GIMNASIA DULCE PARA LA TERCERA EDAD
Ejercicios de consciencia corporal, fuerza, movilidad, coordinación y equilibrio, que permiten una mejora a nivel motor y cognitivo. Entrenar el cuerpo a ser más reactivo conlleva entrenar el cerebro al mismo tiempo.
Animar a nuestros mayores a realizar gimnasia de forma habitual es una forma muy bella de alentarles a mantenerse lo mejor posible para que puedan seguir gozando de una vida lo más saludable que se pueda.
-
ACQUAGYM
Gimnasia acuática aeróbica, perfecta para quienes buscan una gimnasia dinámica a ritmo de música mejorando el ritmo cardiovascular, la circulación sanguínea y reforzando la musculatura.
Si te aburre nadar, el acquagym puede ser una buena opción para entrenarte, ya que normalmente se realizan ejercicios bastante dinámicos, en secuencia y con canciones muy divertidas que te harán olvidarte de todo.
Los ejercicios que se realizan en el agua pueden ser muy variados y trabajan todos los grupos musculares. Se puede incluir el uso de materiales de piscina como por ejemplo tabletas, churros y pesas, entre otros
-
ACQUAPOLE
Gimnasia acuática con el palo de pole dance. Estupenda para quien no haya probado la pole dance y no tenga aún mucha fuerza muscular y se quiera acercar a una disciplina como ésta.
Los ejercicios se pueden adaptar al nivel del grupo, permitiendo un entrenamiento muy completo.
Se trata de un nuevo reto en el mundo del fitness acuático. Gracias a una barra que se sumerge en el suelo, podrás disfrutar de los movimientos más increibles que puedas imaginar en el agua. Ejercitarás piernas, brazos, hombros y abdominales al máximo.
-
TÉCNICAS MEDITATIVAS
Muchos científicos han afirmado que la meditación puede ser una ayuda muy efectiva para lograr un buen envejecimiento.
La meditación ayuda a mejorar las funciones cognitivas y es muy interesante como prevención para las enfermedades neurodegenerativas y para las personas ancianas, ya que puede ser de gran ayuda en casos con deterioro cognitivo leve. Se recomienda como terapia preventiva al Alzhèimer y otras demencias.
Son técnicas que ayudan a localizar la atención plena, permitiéndonos de equilibrar cuerpo y cerebro, concentrándonos en el aquí y ahora.
-
MINDFULNESS
Ser amables con nosotros mismos, aceptar las cosas que no podemos cambiar e intentar abrazarnos sin dejar que nuestros pensamientos negativos tomen el poder de nuestra vida son los objetivos de las técnicas meditativas y obviamente, también del mindfulness. En una técnica de meditación que te ayuda a estar en el momento presente.
El doctor Jon Kabal-Zinn y su equipo usaron el mindfulness de modo terapéutico en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, desarrollando un programa de 8 semanas basado en mindfulness para la reducción del estrés. Hay estudios científicos que demuestran que meditar 8 semanas con regularidad ayuda a cambiar significativamente la materia gris del cerebro, generando no solamente cambios a nivel cerebral, sino también a nivel físico, generando mayor bienestar y mejora el humor, la concentración, la memoria y nuestras relaciones con los demás. De ahí, que sea importante, intentar mantener una práctica constante, al menos por un tiempo bien determinado, para obtener los máximos beneficios de la práctica meditativa.
Aunque es una técnica que se vincula con técnicas budistas, el mindfulness no es una práctica religiosa y es accesible a todo el mundo.