Mi nombre es Lara Bañuelos, soy española, en concreto nací en Madrid, ciudad que amo.
Aunque me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, decidí formarme en el mundo del fitness en Italia porque siempre me había apasionado el mundo del deporte, pero habiendo sufrido siempre de asma y de problemas de espalda nunca me había sentido muy segura y siempre me acercaba tímidamente a los deportes.
Esto me llevó a investigar y estudiar siempre más, determinadas disciplinas, ya que mis problemas de salud se agravaban día tras día y los médicos nunca me dieron noticias demasiado positivas al respecto.
Por fortuna, mis estudios y una buena consciencia corporal y mental, en la cual sigo trabajando, me han permitido gozar de una buena calidad de vida, de vivir sin dolores y sin el miedo al movimiento, descubriendo que, aunque pasen los años se puede llegar hasta incluso mejor que antes.
La kinesiofobia o miedo al movimiento es algo más común de lo que pensamos porque a nadie le gusta sentir dolor, por lo que nuestro mecanismo de defensa nos lleva a evitar aquello que puede generarnos dolor. Este mecanismo podría ser útil si tuviéramos una buena consciencia del proprio cuerpo y si viviéramos más con atención plena. El problema es que, muchas veces, nuestro cerebro valora mal la información que le llega y gestionamos incluso peor las decisiones que tomamos, conscientemente y también inconscientemente.
Por eso, estoy convencida de que hay que mejorar la consciencia sobre el proprio cuerpo y sobre la mente, aprender a identificar las propias emociones, el modo en el que las gestionamos y las expresamos con el cuerpo y mejorar la atención en el presente.
Esto es un camino largo que termina dando sus frutos, si cultivamos con paciencia ciertos hábitos.
Todo esto es fundamental, pero considero también importante saber lo que es el dolor, las clases de dolor y cómo se manifiesta, ya que es algo a lo que, antes o después, nos tenemos que enfrentar en la vida y el movimiento, en general.
Las prácticas meditativas pueden ser de gran ayuda, pero si no se conoce un mínimo de neurofisiología del dolor, es más difícil afrontarlo aunque se disponga de buenas herramientas para ello.
Estoy especializada en…
- Monitora personal.
- Técnico de fitness y nutrición.
- Food therapy.
- Educadora postural.
- Recuperación funcional.
- Pilates matwork base y avanzado.
- Pilates props.
- Pilates máquinas o pilates studio.
- Pilates para embarazadas y tercera edad.
- Gimnasia adaptada a enfermedades metabólicas y cardiovasculares, para prevenir patologías como la artrosis, el dolor de espalda (hernias discales) y osteoporosis, entre otras.
- Hatha yoga.
- Yoga dinámico.
- Yoga y chikung adaptado al cáncer.
- Mindfulness.
- Monitora de acquagym.
- Monitora de acquapole.
- Monitora de walking exercise.
- Máster y cursos varios de Posturología y neurociencia, entre otros.
Se realizan colaboraciones con colegas del sector del movimiento y del ámbito de la salud para hacer seminarios sobre postura y movimiento con mi método sobre consciencia corporal y mental “EMOTION IN MOTION”.
Libros escritos
Disponibles también en italiano e inglés