Pilates suelo y a cuerpo libre. Actividad adapta a cualquier persona. Ayuda a involucrar toda la musculatura desde una correcta alineación para favorecer así una postura adecuada.
Se trata de un método que fue inventado por Joseph Hubertus Pilates, el cual se basó en sus conocimientos en muchas disciplinas y en una constante práctica personal y con sus alumnos que le permitieron ir afinando un sistema de ejercicios para trabajar el cuerpo para generar bienestar en general al cuerpo y a la mente. Actualmente, se han cambiado algunos elementos en la forma de ejecutar los ejercicios pero la esencia de su método se mantiene.
El método Pilates, al cual Joseph H. Pilates llamó Contrology, sigue unos principios fundamentales (alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración) que permiten una correcta ejecución de los ejercicios potenciando sus beneficios y evitando generar lesiones.
Es una disciplina que trabaja a nivel postural, corrigiendo determinados patrones de movimiento que pueden generan dolores a corto y largo plazo.
Los beneficios del Pilates son tantos que se ha convertido en una disciplina que se suele usar en caso de problemas de espalda, hombro o rodillas. Millones de personas lo practican en todo el mundo y está recomendado por médicos y fisioterapeutas. Sus mayores beneficios son:
-Alineación correcta del cuerpo.
-Mejora el control del cuerpo y la consciencia corporal.
-Mejora la respiración.
-Aumenta la fuerza y la estabilidad.
-Mejora el equilibrio y la coordinación de los movimientos.
-Reduce el estrés.
-Mejora la autoestima.
Es una actividad que pueden realizar todas las personas porque se pueden adaptar muchos ejercicios y no necesariamente requiere de una preparación particular. Es un entrenamiento fantástico para embarazadas, para la recuperación después del parto y para personas de la tercera edad.